Ventilador Axial | Instalación | Axiales de pared  |  Turboaxiales de alta velocidad |  Turboaxiales de pedestal

 
 

  Turboaxiales móviles | Turboaxiales para techo | Precios

 

Un ventilador es una turbo máquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.

A pesar de que no existe convenio alguno universalmente adoptado; los ventiladores pueden subdividirse en cuatro grupos:

1. ventiladores de baja presión: hasta una presión del orden 200 Mm. c agua (ventiladores propiamente dichos).

2. ventiladores de media presión: entre 200 y 800 Mm. c agua (soplantes)

3. ventiladores de alta presión: entre 800 y 2500 Mm. c agua (turbo axiales)

4. ventiladores de muy alta presión , mayor a 2500 Mm. c agua (turbocompresores)

Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales:

1. Helicoidales
2. Tubulares
3. Tubulares con directrices

 

Los ventiladores helicoidales se emplean para mover aire con poca pérdida de carga, y su aplicación más común es la ventilación general. Se construyen con dos tipos de alabes: alabes de disco para ventiladores sin ningún conducto; y alabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 Mm. c d a). Sus prestaciones están muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeño incremento de la presión provoca una reducción importante del caudal.

Los ventiladores tubulares disponen de una hélice de álabes estrechos de sección constante o con perfil aerodinámico (ala portante) montada en una carcasa cilíndrica. generalmente no disponen de ningún mecanismo para ende rezar el flujo de aire. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resistencias moderadas (menos de 50 Mm. cda).

 

Los ventiladores turboaxiales con directrices tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico (ala portante) montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales, éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores (hasta 600 Mm. cda).

Las directrices (compuertas) tienen la misión de hacer desaparecer la rotación existente o adquirida por el fluido en la instalación, a la entrada del rodete o tras su paso por el mismo. Estas directrices pueden colocarse a la entrada o a la salida del rodete, incluso las hay fijas ó removibles.


 
 

CIRCULACIÓN DEL AIRE

El aire circula por un conducto gracias a la diferencia de presión que existe entre sus extremos.

VENTILADORES AXIALES, DESCRIPCIÓN Y CURVAS DE OPERACIÓN

Los ventiladores axiales están compuestos básicamente de un rotor de dos a 13 paletas, solidario a un eje propulsor movido por un motor que impulsa aire en una trayectoria recta, con salida de flujo helicoidal. Existen 3 tipos básicos de estos ventiladores que son:

TIPO PROPULSOR O DE PARED: Que es el típico ventilador para bodegas industriales, de baja presión estática (0,5 a 1,5 pulg. de columna de agua) con caudales variables según su diámetro.

 
 



TIPO TURBO – AXIAL:
Es aquel que tiene su rotor y motor dentro de una carcaza cilíndrica, lo que incrementa su capacidad y presión estática hasta valores de 6 pulg. columna de agua, apropiado para ser conectados a ductos , campanas, torres de enfriamiento, y para operar en serie.

TIPO VANE – AXIAL: Es similar al anterior, pero además posee un juego de paletas guías fijas a la carcaza (vanes, venas) que le permite obtener una más alta presión estática de trabajo ( de 6 a 13 ó más pulgadas de agua en casos de diseños especiales).

OBSERVACION:
Por sus altas presiones, los tipos vaneaxial, son los más utilizados en sistemas de ventilación auxiliar seguidos de los turboaxiales. El tipo propulsor sólo se utiliza en la ventilación de locales y dependencias subterráneas.
 

 

ventas@ventiladoresindustriales.com.mx  ventiladores@hotmail.com
Tel.: (55) 5700 3867 y (55) 5758 0408
Fax:  (55) 5689 6433