¿PORQUE INSTALAR?

Algunos trabajadores están expuestos a temperaturas muy altas que suponen una seria amenaza para su salud.

Otros trabajadores que sin llegar a estos extremos, están expuestos a temperaturas más elevadas que las adecuadas a las características de su trabajo, pueden tener que soportar desde simples molestias hasta pérdidas en su salud. No todo el mundo tiene el mismo nivel de tolerancia al calor. Soportan peor el calor quienes tienen problemas de salud o sobrepeso o abusan del alcohol o no están aclimatados. Para valorar el problema han de tenerse en cuenta estas características individuales.

Cualquier dispositivo que produce una corriente de aire puede denominarse ventilador. La ventilación tiene por objeto el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones primordiales en el aire de un local comercial, industrial o residencial. Esto es, a saber, mantener la temperatura, velocidad y nivel de impurezas entre ciertos límites. Esta tarea se lleva a cabo en la forma siguiente; el aire contaminando se extrae del local (ventilación por extracción) mientras que se introduce aire puro para remplazarlo (ventilación por inyección) un ventilador puede ser definido como una máquina volumétrica que impulsado mueve las cantidades de aire o gas de un lugar a otro. Venciendo la resistencia del fluido con la energía necesaria para continuar el movimiento esencialmente el proceso descrito consiste en un intercambio de calor y masas entre el aire entrante y el aire del interior del local.


Qué© factores influyen?

La sensación de calor no depende solo de la temperatura ambiente, depende también de otros factores como:

Calor en el puesto de trabajo

Un problema coman en la industria es la acumulación de calor en recintos cerrados. Ello provoca que el ambiente de trabajo sea un factor negativo para el correcto desarrollo de la actividad.

Las elevadas temperaturas exteriores o el mismo proceso de producción pueden crear ambientes insoportables con elevado gradiente térmico. En estos casos es necesaria la eliminación de este calor. Para ello, es importante utilizar el sistema de ventilación más adecuado a las necesidades de la empresa y así­ lograr un máximo confort con el mínimo coste de mantenimiento.

ATMOSPHERIC ofrece un sistema de renovación mediante equipos de ventilación estáticos (aerospiratos), dinámicos (aerasdin) o mixtos. Un correcto estudio de la nave o recinto permite localizar el foco de calor y las zonas de mayor acumulación. Con estos datos, el equipo técnico de aerospiratos diseñando un circuito de ventilación que permita extraer el aire caliente del interior para sustituirlo por aire fresco y limpio del exterior.


Humos y olores generados por los equipos de producción

Muchos procesos de producción en la industria tienen como resultado la emisión de gran cantidad de vapor y humos que, en ocasiones, contienen partículas disueltas que no pueden ser evacuadas directamente al exterior, bien porque pueden resultar dañinas para el medio ambiente, bien por su valor económico. Surge la necesidad, pues, de reciclar estas partículas para disminuir las emisiones nocivas al exterior o, en su caso, proceder a su recuperación para reincorporarlas al proceso productivo. Todos estos factores se han de tener en cuenta para valorar la situación.


Efectos del calor

Los síntomas de la exposición a un ambiente caluroso pueden ser muy variados: exceso de sudoración y sensación de malestar; perdida de fuerza; disminución del rendimiento, de la atención y de la capacidad de respuesta.

En situaciones extremas pueden llegar a experimentarse calambres y llegar a la pérdida de conciencia y muerte.

El calor y los tóxicos

La exposición a sustancias tóxicas (humos, vapores, etc.) en el lugar de trabajo se incrementa por la hacían del calor:

El calor favorece la emisión de vapores de las sustancias volátiles, como los disolventes, así­ como su absorción por el organismo a través de la piel o por la respiración.


Control del calor

Medidas técnicas:



Sobre los edificios: aislamiento térmico, pintura exterior de color refractante, mojar techos y paredes, utilizar cristales reflectantes u opacos en los lados sur y oeste, cortinas de aire frío.

Sobre el proceso productivo: automatización de procesos, aislar las fuentes de calor,
expulsar el calor al exterior.

Sobre el ambiente: instalar ventiladores, impulsores o extractores de aire, aire acondicionado.

Medidas organizativas

Medidas de protección personal.

ventas@ventiladoresindustriales.com.mx  ventiladores@hotmail.com
Tel.: (55) 5700 3867 y (55) 5758 0408
 Fax:  (55) 5689 6433